Inicio : Trujal Hacienda Ortigosa

Trujal Hacienda Ortigosa

trujal@haciendaortigosa.com

+34 948 646 550

¿Cómo realizar una cata de aceite de oliva?

Las catas de aceite de oliva determinan sus propiedades organolépticas a través del gusto y el olfato, estableciendo una valoración de sus características sensoriales.

Como realizar una cata de aceite de oliva

¿Quién ejerce una cata de aceite de oliva?

La ejerce un grupo de catadores especializados que valoras los atributos positivos y negativos extrayendo sabores y aromas de acuerdo a una normativa vigente regulada por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

¿Dónde se realiza una cata de aceite de oliva?

Se realiza en una sala de cata donde se encontrarán dispuestos los elementos necesarios para realizar la cata y de tal manera que no distraigan la atención de las personas.

¿Qué copa es la que se debe utilizar en una cata de aceite de oliva?

Las catas de aceite requieren de una copa específica compuesta por el vaso y un vidrio de reloj.

La copa es de vidrio resistente y oscuro para evitar percibir el color y condicionar la valoración del catador.

Tienen unas dimensiones estándar de 7 cm. en la parte más ancha y 6 cm. de alto. Debe caber en la mano para poder calentar el aceite que contiene.

El vidrio se coloca en la parte superior del vaso cuando se está calentando el aceite para que no se escapen olores.

¿Qué requisitos deben cumplir los catadores?

Deben tener conocimientos acreditados para poder valorar las características sensoriales del aceite de oliva.

¿Cómo se realiza la cata?

En una cata debe haber entre 8 y 12 personas entre las que se encuentra el jefe del panel. Este es el encargado de servir las muestras y de colocar a cada persona en una cabina.

Una vez colocados, los catadores tienen cada muestra servida en una copa y con el vidrio correspondiente sobre las mismas. Cada muestra contiene 15 ml. y está codificada para no saber de qué aceite se trata.

A continuación los catadores calentarán la copa con las manos hasta que el aceite alcance una temperatura de 28ºC. Una vez alcanzada retirará el reloj de vidrio y procederá a oler la muestra con aspiraciones lentas y profundas para extraer los aromas.

Después, tomará un sorbo de la muestra para extraer los sabores.

Entre una muestra y otra, el catador ingerirá un producto capaz de eliminar de la boca los restos de la muestra que acaba de catar.

Los catadores plasmarán en una hoja de perfil los resultados obtenidos de cada muestra y posteriormente lo pondrán en común con el resto de catadores.

En Hacienda Ortigosa realizamos catas de aceite de oliva en todas nuestras visitas, ¿te animas a participar en una de ellas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *