Inicio : Trujal Hacienda Ortigosa

Trujal Hacienda Ortigosa

trujal@haciendaortigosa.com

+34 948 646 550

¿Aceite de oliva de primera presión en frío o aceite de oliva de primera extracción en frío?

Actualmente se ha extendido la idea de que el “aceite de primera presión” es un aceite de oliva de gran calidad cuando en realidad este proceso se ha sustituido por otros más avanzados que proporcionan mayor calidad y mejores cualidades al producto.

extraccion-aceite-de-oliva

¿Qué es el aceite de oliva “prensado” en frío?

Tradicionalmente los aceites de oliva se obtenían a través del uso de unas prensas donde se depositaba la pasta de la aceituna después de haber sido molturada y batida.

Esta pasta era sometida a una presión que dejaba escapar su líquido interior, una mezcla de aceite y agua de vegetación.

Si el aceite se elaboraba sin calentar la pasta de la aceituna se denominaba “prensado en frío” (la pasta no puede superar los 27ºC.).

A este aceite es al que se le llama aceite de primera presión en frío. Un aceite que se extrae con la pulpa de la aceituna recién molturada en frío, sin haber sido prensada anteriormente y con los utillajes y aperos totalmente limpios o renovados.

La pulpa de la aceituna sólo se prensa una sola vez, la pasta sobrante, o bien se desecha, o bien se vuelve a prensar. En este último caso, ya no se denominaría de primera presión.

¿Qué es el aceite de oliva de “extracción” en frío?

Es el método tradicional que se utiliza en casi todas las elaboraciones de aceites de oliva, donde se utilizan máquinas centrifugadoras que realizan la extracción del aceite de oliva.

Si el aceite se extrae a temperatura inferior a 27ºC, se denomina aceite de oliva de «extracción en frío», garantizando la máxima calidad desde el punto de vista organoléptico, conservando todas las propiedades y siendo beneficioso para la salud.

Si la finalidad es obtener más cantidad de aceite (mayor rendimiento) de la aceituna, se aumenta la temperatura de extracción a niveles superiores a los indicados en el párrafo anterior y con ello se obtiene mayor cantidad de aceite por kg. de aceituna pero este ya no podrá ser un virgen extra al perder parte o completamente sus propiedades nutricionales y organolépticas.

En Hacienda Ortigosa todas nuestros aceites del oliva son virgen extra y están elaborados por primera extracción en frío, siguiendo los estándares de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *