Inicio : Trujal Hacienda Ortigosa

Trujal Hacienda Ortigosa

trujal@haciendaortigosa.com

+34 948 646 550

¿Aceite de oliva o mantequilla para cocinar?

Tanto el aceite de oliva como la mantequilla, son dos alimentos muy utilizados para cocinar, ambos son ricos en grasas y poseen un importante aporte calórico.

Aceite de oliva o mantequilla

¿Cuál es más saludable?

Mantequilla

La mantequilla es una grasa de origen animal compuesta en un 70% por ácidos grasos saturados.

Estos ácidos grasos saturados, están vinculados a un aumento de los niveles de colesterol. El consumo prolongado de este alimento, puede terminar ocasionando enfermedades cardiovasculares.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es una grasa de origen vegetal compuesta por un 50-82% de ácido oleico (omega 9), un 4-18% de ácido linoleico (omega 6), menos de un 1% de ácido linoleico (omega 3) y un 10-15% de ácidos grasos.

Esta disparidad de ácidos, hace que mejores los niveles de colesterol bueno (DHL) disminuyendo los niveles de colesterol malo (LDL).

El aceite de oliva es una grasa que el estómago tolera perfectamente, potencia las propiedades detoxificantes del hígado, aumenta la secreción pancreática, tiene efecto antioxidante celular y está asociado a la prevención de determinados cánceres.

¿Cómo se comportan ante las altas temperaturas?

El punto de humeo es la temperatura en la que se produce la descomposición química de las grasas.

Si la temperatura ideal para freír un alimento es de 180ºC, la mantequilla tiene su punto de humeo en 110ºC mientras que el aceite de oliva lo tiene en 210º.

 

Teniendo en cuenta todo esto, vemos que el aceite de oliva es la opción más saludable para cocinar tanto por su composición como por su comportamiento ante altas temperaturas.

Y tú ¿qué utilizas? ¿aceite de oliva o mantequilla para cocinar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *