Inicio : Trujal Hacienda Ortigosa

Trujal Hacienda Ortigosa

trujal@haciendaortigosa.com

+34 948 646 550

¿Se pueden mezclar distintos aceites para freír?

El aceite de oliva virgen extra, es el único aceite que se puede reutilizar hasta cinco veces habiéndolo utilizado de forma correcta en cada fritura, habiéndolo filtrado después de cada uso y utilizándolo únicamente para freír o cocinar, no para comérselo en crudo.

Se pueden mezclar distintos tipos de aceite para freír

Seguramente, en algún de tus frituras, has reutilizado aceite de oliva pero te has quedado algo escaso y has echado un chorrito del nuevo.

¿Se puede mezclar aceite de oliva viejo con aceite de oliva nuevo?

¡NO! Un aceite de oliva nuevo y un aceite de oliva calentado, tienen diferentes grados de saturación y su combinación puede acelerar la aparición de compuestos polares.

¿Qué son los compuestos polares?

Son un conjunto de sustancias (monoglicéridos, diglicéridos o ácidos grasos libres) que aparecen con el deterioro del aceite de oliva tras un calentamiento excesivo y que afectan en su sabor, aroma y consistencia de grasas.

Tal y como dicta la normativa española, recogida en la Orden del 26 de enero de 1989 en relación con la Norma de Calidad para los Aceites y Grasas Calentados, la presencia de compuestos polares en el aceite no debe superar bajo ningún concepto el 25%. Un abuso que puede desencadenar un gran número de molestias estomacales.

¿Qué otros aspectos debemos tener en cuenta a la hora de freír?

  • La temperatura de fritura no debe superar los 200ºC.
  • El volumen de aceite a utilizar, debe ser proporcional a la cantidad de alimento que vayamos a freír.
  • Antes de comenzar a freír, los alimentos deben estar secos y descongelados. El agua favorece la descomposición del aceite.
  • No se recomienda freír con tapa, pues la condensación de vapor, genera gotas que provocan el efecto anterior.
  • Para saber si un aceite es apto para su consumo, fíjate en su apariencia. Si es oscura, densa, viscosa o presenta espuma, no lo utilices más. Mételo en un recipiente y deposítalo en un punto limpio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *