Inicio : Trujal Hacienda Ortigosa

Trujal Hacienda Ortigosa

trujal@haciendaortigosa.com

+34 948 646 550

Cómo preparar aceitunas de mesa

Las aceitunas además de destinarse a la elaboración del aceite de oliva, pueden consumirse como aceitunas de mesa. Aunque existen multitud de variedades, para el consumo de mesa suelen emplearse: manzanilla, hojiblanca, gordal, arbequina o empeltre.

Aceitunas de mesa

Estos pequeños frutos contienen proteínas, minerales, vitaminas (principalmente E, A, B1 y B2), hidratos de carbono y fibras, por lo que se considera un alimento muy completo.

Así que hoy queremos compartir con vosotros una receta para que podáis elaborar aceitunas de mesa en vuestra propia casa. Hay varias formas de hacerlas, aliñadas, en salmuera, aderezadas…con resultados excelentes en todos los casos, pero en esta ocasión os vamos a enseñar la forma más sencilla de prepararlas, sólo necesitáis aceitunas, agua y el aliño que más os guste.

Sigue paso a paso nuestra receta:

1 – Elige las  las mejores aceitunas del árbol, las que no estén dañadas ni picadas.

2 – Hazles una raja con un cuchillo para favorecer la pérdida del amargor.

3 – Introdúcelas en un recipiente para comenzar con el proceso de endulzado.

4 – Cúbrelas con agua y cámbiala cada día para conseguir la eliminación del glucóxido oleuropeína (causante del amargor) durante aproximadamente 10 ó 15 días. No es necesario eliminar todo su amargor, vete probándolas día a día hasta dejarlas a tu gusto.

5 – Añádeles el aliño deseado. Puedes añadir tomilloromeroorégano, ajo… A más cantidad de aliño mayor sabor tendrán, pero sin pasarse.
Y por supuesto, no olvides añadir sal para ayudar a su posterior conservación y evitar que se ablanden. Lo correcto suele estar entre el 3 – 5 % de sal, es decir, unos 30 – 50 gramos de sal por litro de agua.

6 – Finalmente, déjalas unos días para que se aromaticen con el aliño.

Se puede añadir cualquier hierba aromática, especias, vinagre, guindillas o cáscaras de cítricos. Es muy importante que las hierbas y las cáscaras de los cítricos estén muy limpias. Las posibles combinaciones son infinitas, no hay que seguir una receta concreta, ¡en la innovación está el éxito!

Fuente: aovesourhot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *