Inicio : Trujal Hacienda Ortigosa

Trujal Hacienda Ortigosa

trujal@haciendaortigosa.com

+34 948 646 550

Otros usos del aceite de oliva virgen extra en la cocina

Como todos sabemos, el aceite de oliva virgen extra es un zumo de aceituna que consumiéndolo en crudo, mantiene intactas todas sus propiedades organolépticas. Sin embargo, también es común y recomendable el uso de este tipo de aceite para distintas técnica s de cocina.

Otros usos del aceite de oliva

¿Qué otros usos del aceite de oliva virgen extra existen en la cocina?

Aliñar

Regar generosamente con aceite de oliva virgen extra ensaladas o preparados normalmente crudos y fríos. El aliño suele contener también sal, vinagre o zumo de limón.

Adobar

Dejar durante un cierto tiempo algunos alimentos (sobretodo carne y pescado) en una mezcla de vino o vinagre, con cebolla, ajo y diversas especies como tomillo, orégano, laurel y por supuesto aceite de oliva virgen extra.

Saltear

Cocer y dorar rápidamente en una mínima cantidad de aceite de oliva virgen extra con una temperatura entre 90 y 100ºC. Su rapidez permite que los alimentos mantengan todos sus jugos y por lo tanto, su sabor.

Rehogar

Sazonar un alimento a fuego lento, sin agua y muy tapada, en aceite de oliva virgen extra, sin que tome color.

Estofar

Rehogar en aceite de oliva virgen extra a unos 180ºC para después cocer en poco líquido. Con el rehogado e desprenden ciertas sustancias que pasan al líquido dando más sabor al preparado.

Confitar

Cocer de manera lenta y prolongada, a una temperatura muy baja, productos introducidos en aceite de oliva virgen extra. Con este sistema se pierde el sabor auténtico de alimentos aunque ayuda a conseguir una temperatura más suave y gelatinosa.

Escabechar

Es similar al confitado aunque, en este caso, se añade además del aceite de oliva virgen extra, vinagre y agua.

Asar

Cocinar con poco aceite de oliva virgen extra y con calor seco. En este caso, y en algunas ocasiones, también se emplea otro tipo de grasas como la manteca o mantequilla.

Freír

Cocinar un alimento con abundante aceite de oliva virgen extra muy caliente. La temperatura de las grasa es elevada para que los poros de la pieza se cierran y formen rápidamente un costra.

Conservar

Alimentos que se mantienen sumergidos en aceite de oliva virgen extra para su conservación y enriquecimiento. En algunos casos se añaden algunas especias. Se suele realizar con todo tipo de alimentos, pero es más conocida en quesos, anchoas, pulpo, bonito y algunas carnes como el lomo de cerdo.

Emulsionar

Muchos salsas y cremas tienen de aceite de oliva virgen extra como uno de sus ingredientes.

¿Conocías todos estos usos del aceite de oliva virgen extra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *