Inicio : Trujal Hacienda Ortigosa

Trujal Hacienda Ortigosa

trujal@haciendaortigosa.com

+34 948 646 550

Atributos negativos y defectos del aceite de oliva

No podemos reconocer lo que no identificamos… así ocurre con los defectos en el aceite de oliva, podemos estar tan acostumbrados a ellos, que no solamente no los detectemos, si no que hagan que los busquemos como un atributo positivo en un aceite de oliva virgen extra, lo que sería imposible porque el aceite de oliva virgen extra es un aceite de oliva que carece de defectos.

Defectos del aceite de oliva

Pero, ¿cuáles son los defectos más comunes?

Atrojado

Se produce cuando las aceitunas con las que ha sido producido el aceite de oliva se dejan reposar durante mucho tiempo antes de su molida. Esto provoca una fermentación en ausencia de oxígeno.

Metálico

Se produce cuando un aceite ha permanecido mucho tiempo en contacto con superficies metálicas en alguna fase del proceso de producción (molienda, batido, prensado, almacenamiento…)

Mohoso

Se produce cuando las aceitunas con las que ha sido producido presentan hongos y levaduras al haber permanecido en humedad durante mucho tiempo antes de su molienda.

Avinagrado

Se produce cuando las aceitunas con las que ha sido producido se sometieron a una fermentación con oxígeno dando lugar a la formación de ácido acético, acetato de etilo y etanol.

Estos son los indicadores más comunes. Si te encuentras con alguno de ellos y la fecha de consumo preferente del aceite está en vigor, contacta con el productor para comentarle su estado.

¿Te has encontrado alguna vez con alguno de estos indicadores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *