Inicio : Trujal Hacienda Ortigosa

Trujal Hacienda Ortigosa

trujal@haciendaortigosa.com

+34 948 646 550

Información obligatoria en el etiquetado del aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los alimentos más valorados de la dieta mediterránea por su sabor y sus propiedades nutricionales.

Etiquetado del aceite de oliva

La elección por parte del consumidor de un aceite u otro, vendrá determinada por la información que contenga en su etiquetado. Por ello, es trabajo del productor especificar en la etiqueta toda la información necesaria para que éste sepa lo que está comprando.

¿Qué información debe aparecer en el etiquetado del aceite de oliva?

Categoría (obligatorio)

En la etiqueta debe aparecer si es aceite de oliva, aceite de oliva virgen, aceite de oliva virgen extra o aceite de orujo de oliva.

Aunque todos provienen del mismo fruto, el aceite de oliva virgen extra es el que conserva intactas todas sus propiedades organolépticas, nutricionales y beneficiosas para la salud.

Dependiendo de la categoría a la que pertenezca, la normativa sobre el etiquetado del aceite de oliva advierte que hay obligación de incluir una de las siguientes denominaciones acompañada de su texto descriptivo:

  • Aceite de oliva virgen extra
    Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos”.
  • Aceite de oliva virgen
    Aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos”.
  • Aceite de oliva
    Contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes.
    Aceite que contiene exclusivamente aceites de oliva que se hayan sometido a un tratamiento de refinado y de aceites obtenidos directamente de aceitunas”.
  • Aceite de orujo de oliva
    Aceite que contiene exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del producto obtenido tras la extracción del aceite de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas” o “Aceite que contiene exclusivamente aceites procedentes del tratamiento del orujo de oliva y de aceites obtenidos directamente de aceitunas”.

Variedad

Debe indicar la variedad de aceituna con la que se ha elaborado el aceite. Entre las más comunes están arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual.

Contenido neto

Identifica la cantidad de aceite que va a adquirir el consumidor.

Tabla nutricional

Indica los componentes nutricionales del aceite de oliva, indicando su valor energético medio por cada 100 g.

Consejos de conservación

Se trata de los consejos de su conservación «Conservar en lugar fresco, seco y protegido de la luz.

Datos de la empresa

Aparecen los datos de la empresa que envasa el producto.

Fecha de consumo preferente

La fecha de consumo preferente de un aceite de oliva virgen extra es la fecha hasta la cual dicho producto mantiene sus propiedades organolépticas intactas siempre que se haya conservado correctamente. A partir de esa fecha, el productos no asegura que las conserve aunque su consumo no supone ningún peligro para nuestra salud.

En Hacienda Ortigosa cumplimos con toda la normativa de etiquetado, proporcionando al consumidor la información necesaria para que no tenga duda sobre el producto que está comprando. En este caso,  aceite de oliva virgen extra Hacienda Ortigosa variedad arbequina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *