Inicio : Trujal Hacienda Ortigosa

Trujal Hacienda Ortigosa

trujal@haciendaortigosa.com

+34 948 646 550

Aceite de oliva virgen extra como conservante natural

Desde nuestros antepasado, la gente ha buscado distintas formas de conservar los alimentos para poder beneficiarse de su cosecha durante todo el año. Empleaban diferentes prácticas como la colocación de estos productos en lugares oscuros, bajo la nieve, en salazón, etc.

El uso del aceite de oliva virgen extra como conservante natural es conocido desde antaño, y a día de hoy se sigue utilizando aunque en menor medida.

Aceite de oliva virgen extra como conservante natural

Su efecto conservador es debido principalmente a su contenido en polifenoles y vitamina E. Estos antioxidantes naturales que se encuentran en la oliva y las hojas del olivo, protegen al alimento de microorganismos que lo deterioran garantizando así todos sus nutrientes, vitaminas y proteínas.

¿Cómo hacer conservas con aceite de oliva?

Antes de comenzar a hacer cualquier conserva, es necesarios que el producto esté en buen estado y en estado óptimo de maduración, si no, es posible que el resultado no sea el esperado.

  • El primer paso es eliminar cualquier germen que pueda tener el alimento. Para ello, somételo a cocción unos 5 minutos.
  • Limpia perfectamente todos los utensilios que vayas a utilizar en el proceso: botes, tapas, pinzas, etc.
  • Emplea botes de cristal grueso que se puedan someter a altas temperaturas.
  • Distribuye el alimento en el bote dejando un espacio de 1cm. en el borde superior y añade el aceite de oliva virgen extra.
  • Deja reposar el bote y golpéalo en caso de que haya burbujas hasta que desaparezcan. La presencia de burbujas puede hacer que quede aire en el interior del bote y fermente el alimento.
  • Cierra el bote y mételo al baño María durante unos 40 minutos. Este tiempo es aproximado, si ves que el bote no está cerrado herméticamente, continúa con el proceso de cocción.
  • Almacena los botes en un lugar con temperaturas medias y constantes.

Si al consumir el producto la tapa está abultada, tiene alguna rajita o al abrir el bote hay moho o presenta cualquier anomalía, tíralo pues su contenido no estará en buen estado.

Y tú ¿haces uso del aceite de oliva virgen extra como conservante natural? ¿qué productos preparas en conserva? Cuéntanoslo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *