Inicio : Trujal Hacienda Ortigosa

Trujal Hacienda Ortigosa

trujal@haciendaortigosa.com

+34 948 646 550

El proceso de recolección de la aceituna

La recolección de la aceituna da comienzo al proceso de elaboración del aceite de oliva. Durante todo el año, cuidamos los olivo hasta llegar a este punto donde la experiencia y los conocimientos de los especialistas, marcarán la fecha de recogida óptima para obtener un fruto con las mejores características.

Recolección de la aceituna

El momento preciso de recolección se establecerá dependiendo de la medición de unos parámetros que indicarán si es el momento óptimo o no para la recolección de la aceituna.

¿Cuáles son esos parámetros?

  • Contenido de aceite en el fruto.
  • Evolución de la calidad del aceite en fruto.
  • Resistencia del olivo a la técnica de recogida. En caso de utilizar maquinaria para su recolección, se debe tener en cuenta su resistencia.
  • Fechas de recolección de años anteriores.

Conforme el fruto va madurando, su contenido de aceite aumenta y sus propiedades organolépticas van disminuyendo obteniéndose aceites más afrutados y aromáticos.

En Hacienda Ortigosa es tan importante la calidad del aceite, que sacrificamos un mayor rendimiento de las aceitunas por una mayor calidad en el aceite extraído de las mismas. Se recolectan temprano obteniendo así mayor calidad y aroma más intenso.

¿Qué sistemas existen para la recolección de la aceituna?

Existen principalmente tres sistemas de recolección, su aplicación al oliva, dependerá del grado de tecnificación de la finca y del tipo de plantación del olivar.

Ordeño

Bajo los árboles se extiendes unas mallas donde caerá el fruto. El operario desde el suelo o ayudado con una escalera, va deslizando la mano por las ramas con frutos para dejarlos caer sobre las mallas.

Es una técnica muy artesanal y se suele utilizar en aquellos olivares con un volumen de recogido bajo.

Vareo

Se extienden las mallas bajo el árbol. El operario con una vara y de manera lateral, golpeará las ramas con frutos sin causar ningún daño sobre el olivo. Esto puede afectar a las cosechas de años posteriores.

Vibrador

Se extienden las mallas bajo el árbol. En ese caso, se hace uso de maquinaria especializada que hace vibrar el olivo hasta que cae la aceituna.

En Hacienda Ortigosa contamos con máquina recolectoras de avanzada tecnología lo que nos permite una perfecta recolecta de la aceituna sin provocar ningún daño en el olivo.

Y tú, ¿conoces algún método más para la recolección de la aceituna?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *