Inicio : Trujal Hacienda Ortigosa

Trujal Hacienda Ortigosa

trujal@haciendaortigosa.com

+34 948 646 550

Tipos de aceites de oliva aptos para su consumo

Hay multitud de variedades y calidad de aceites de oliva, y no siempre sabemos identificarlos porque a menudo es difícil entender o interpretar la nomenclatura descritas en su etiquetado.

Tipos de aceite de oliva

Los distintos tipos de aceite de oliva, se clasifican en función de su sabor, olor, color, variedad, calidad, grado de acidez y métodos de extracción.

Según la legislación de la Unión Europea (Reglamento CE 1019/2002) los aceites de oliva aptos para su consumo, se clasifican en cuatro categorías:

  • Aceite de oliva virgen extra
    Es el aceite de oliva de mayor calidad.
    Se obtiene directamente de la aceituna mediante procesos mecánicos lo que hace que presente intactas sus propiedades y características sensoriales.
    Su grado de acidez no debe superar el 0,8%.
  • Aceite de oliva virgen
    Se obtiene (como el anterior) directamente de la aceituna mediante procesos mecánicos.
    En este caso, su grado de acidez no debe superar el 2%. Esta variación la provoca el estado del fruto, la recogida más tardía, etc…
  • Aceite de oliva
    Es un aceite de menor calidad, resultado de mezclar aceites vírgenes con aceites refinados. Los aceite refinados son procedentes de aceites de baja calidad y tratados mediante procesos químicos.
    No se aconseja el consumo de este tipo de aceite, aunque si que se comercializa.
    Su grado de acidez no debe superar el 1%.
  • Aceite de orujo
    Es el aceite de menor calidad.
    Se obtiene de aceites procedentes del tratamiento del orujo de oliva mezclado con aceites obtenidos directamente de aceitunas.
    Su grado de acidez no debe superar el 1%.

Esta es la diferencia que existe entre los distintos tipos de aceite de oliva aptos para su consumo. Desde Hacienda Ortigosa te recomendamos una vez más el aceite de oliva virgen extra por sus cualidades culinarias, alimentarias y beneficiosas para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *