Inicio : Trujal Hacienda Ortigosa

Trujal Hacienda Ortigosa

trujal@haciendaortigosa.com

+34 948 646 550

¿Cuántas calorías tiene una aceituna?

A los que nos gustan las aceitunas y somos de los que nos podemos comer de una sentada 10 seguidas, siempre nos encontramos con los listillos que dicen “no comas tantas aceitunas que engordan mucho“. Este post va dedicado a ellos, porque os vamos a contar cuántas calorías tiene una aceituna y lo que engordan.

Cuántas calorías tiene una aceituna

Las aceitunas tienen una aporte calórico muy bajo, entre 4 y 5 calorías por unidad. Una porción de aceitunas contiene normalmente unas 10 aceitunas lo que suman unas 40 calorías. Cuando una porción de alimento contiene 40 o un menor número de calorías, se considera una alimento bajo en calorías según establece la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos).

Entonces ¿qué aporta calorías a una aceituna?

Cualquier alimento del que vaya acompañado una aceituna, aumenta su aporte calórico.

Una de las combinaciones más habituales consiste en rellenar las aceitunas con queso aumentando de forma notable su contenido graso. Determinados tipos de queso, como el azul o el de cabra, suman entre 8 y 9 gramos de grasa por trozo; y cada gramo de grasa aporta al cuerpo aproximadamente 9 calorías.

También existen las aceitunas en aceite, las cuales tienen una gran cantidad de calorías, entre 15 y 30 por unidad. No obstante, si se trata de aceite de oliva virgen extra, su consumo moderado puede ser recomendado.

En las aceitunas rellenas de anchoa, las calorías son entre 7 y 9 calorías por unidad. En ocasiones el “rellenas de anchoa” esconde una gran cantidad de aditivos dañinos para la salud como azúcares, conservantes y potenciadores del sabor, entre otros. Hay que leer con atención los ingredientes antes de adquirir este tipo de alimentos.

Por último, comentarte que las aceitunas negras son ligeramente más calóricas que las verdes; cada una de ellas aporta 5,9 calorías. Así, una porción de 10 aceitunas aporta al organismo un total de 60 calorías, aproximadamente.

En resumen, las aceitunas cuando no se mezclan con ningún otro alimento, tienen un aporte calórico muy bajo; es cuando se combinan con otro alimento cuando su aporte calórico aumenta. Por tanto, hoy queda desmentido ese “no comas que engordan mucho“.

Comparte en tus redesShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *