Inicio : Trujal Hacienda Ortigosa

Trujal Hacienda Ortigosa

trujal@haciendaortigosa.com

+34 948 646 550

¿Cómo saber si un aceite de oliva está en mal estado?

El aceite de oliva es un producto que solemos guardar pensando que cuanto más tiempo pase en botella, mejor será su sabor. Esta afirmación es falsa, los aceites de oliva llevan una fecha de consumo preferente, con la que su productor asegura su olor, sabor, color, composición y características nutricionales y organolépticas.

Pasada esta fecha, el productor de este oro líquido no asegura el buen estado de este zumo natural de aceituna.

Cómo saber si un aceite de oliva está en mal estado

¿Qué indicadores aseguran que el aceite de oliva está en mal estado?

Color

Cuando un aceite de oliva está en mal estado, su color es raro y poco natural. Normalmente, los aceites presentan una gama de colores, que va desde un verde intenso hasta un dorado.

Cualquier color que esté fuera de este rango cromático, será un indicador de que el aceite de oliva no se encuentra en buen estado.

Olor

El olor de un aceite de oliva en mal estado, recuerda a barniz, disolvente, pintura, etc.

Sabor

En cuanto al sabor, con el paso del tiempo, se forman en el aceite de oliva partículas de ácido oleico libres. Estas partículas hacen que aumente su nivel de acidez y con ello, su sabor se debilita, proporcionando un sabor rancio.

 

La aparición de estos indicadores, depende de la fecha de consumo preferente y de cómo almacenemos el producto. Es necesario que el aceite de oliva esté almacenado en un sitio fresco que no esté expuesto a la luz.

En cuanto al tipo de aceite, la condición de «virgen extra» hace que sean aceites más estables al tener un nivel de acidez muy bajo y conservar durante más tiempo todas sus propiedades.

En Hacienda Ortigosa todos nuestros aceites son «virgen extra» y en su etiquetado viene implícita la fecha de consumo preferente para que el consumidor sepa cuando comienza a perder sus propiedades.
Te invitamos a que visites nuestra página web y pruebes nuestros aceites.
¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *